lunes, 25 de febrero de 2013

VIA VERDE- VALLE DEL ERESMA




IDENTIFICACIÓN DE LA LÍNEA. RESEÑA HISTÓRICA En 1881 se adjudicó la concesión del ferrocarril de Segovia a Medina del Campo, a Miguel Muruve. Posteriormente, la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, más conocida por Norte, compró dicha concesión, poniéndola en servicio el 1 de junio de 1884. Posteriormente, se adjudicó también al Norte la prolongación de la línea hacia el sureste, hacia la provincia de Madrid, inaugurándose el tramo Segovia-Villalba cuatro años más tarde. El Norte no tenía inicialmente muchas esperanzas en los tráficos que pudiera generar la línea, pero se hizo con ella para evitar que pudiera convertirse, a largo plazo, en el primer tramo de una línea alternativa a la propia de Madrid al Mar Cantábrico. En su época de esplendor por la línea circulaban trenes expresos, rápidos, correos y de mercancías, siendo la alternativa a la línea general de Madrid a Irún. En el año 1.966, RENFE electrificó la línea y en 1.984 renovó la vía para alcanzar velocidades entre 85 y 110 Km/h en el trayecto de Segovia hasta Nava de la Asunción, aunque en el resto de la línea se mantuvo la limitación de velocidad a 60 km/h al conservarse el carril original. Esta circunstancia unida a la mejora de las carreteras fue restando tráfico a la línea, y ya en 1.991 solo dos trenes de viajeros y uno de mercancías recorrían la línea a unas velocidades muy bajas. Todo esto trajo la supresión del servicio (oficialmente solo el de viajeros) a partir del 26 de Septiembre de 1.993. Posteriormente, se desmanteló la infraestructura ferroviaria en todo el tramo de Segovia a Olmedo, excepto el tramo comprendido desde la estación de Segovia hasta el túnel de Perogordo (2,4 Km), el llamado ?triángulo de Segovia?, por su utilidad en casos de emergencia para poder invertir locomotoras o trenes, dada la configuración en fondo de saco de la estación de Segovia. Este tramo también fue finalmente abandonado para cualquier uso ferroviario en 2007, al levantarse los enclavamientos y agujas de conexión con la línea activa a Madrid. En la actualidad algunos tramos de la línea primitiva son aprovechados por el trazado del tren de alta velocidad de Madrid a Valladolid; del mismo modo, el tramo final de la línea, desde Olmedo a Medina del Campo, fue renovado en la época del GIF y dotado de vía de 3 carriles para servir de banco de pruebas para diverso material rodante de ancho variable. Por esta razón, solo es objeto del presente Proyecto de acondicionamiento como Camino Natural y Vía Verde del Eresma el tramo inicial Segovia-Olmedo de la primitiva línea de Segovia a Medina del Campo. OBJETO DEL PROYECTO El presente Proyecto trata del acondicionamiento como Camino Natural y Vía Verde del tramo de 70.613 m del trazado ferroviario en desuso que discurre entre la antigua estación de Olmedo, en la provincia de Valladolid, y la estación de Segovia, por terrenos de 16 términos municipales de las provincias de Segovia y Valladolid, concretamente los de Olmedo, Aguasal y Fuente Olmedo, en Valladolid, y Fuente de Santa Cruz, Coca, Nava de la asunción, Nieva, Ortigosa de Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Armuña, Yanguas, Los Huertos, Valseca, Hontanares de Eresma, Valverde de Majano y Segovia, en la de Segovia. Con el aprovechamiento de estas infraestructuras ferroviarias como Caminos Naturales y Vías Verdes se intenta dar respuesta a los siguientes objetivos: - Mantener el dominio público de las infraestructuras. - Frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales. - Potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas (senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, remo, paisajismo,...). - Fomentar actividades económicas y de creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen. - Incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc...


Hoy mañana fría -4,5 grados.Pero como buenos Globeross no nos detiene nada.Único problema a donde vamos la sierra intocable.Destino la parte llana de la provincia cojeremos la antigua vía férrea de Medina del Campo hasta Yanguas de Eresma que el primer tramo que se reavilitara para su disfrute. 

Cruzando por la alameda del parral uno de tantos parajes preciosos de segovia.





Saliendo de Segovia. 


Primera estación en el camino Hontanares de Eresma bonitos edificios perdidos casi en ruinas es una pena los recuerdos que tendrán para mucha gente.
Era ese medio de transporte tan importante en la provincia.Y moderno en aquellos tiempos. Segovia Medina     casi dos horas en 100km.








Cruzamos un pequeño túnel en Carbonero de Ahusin.

Rajoi se ve la luz al otro lado del túnel.
 
Llegamos al lugar de destino de hoy.Estación de Yanguas de Eresma.Como no nos gusta volver por la misma huella.A si que tomaremos un poco de crta dirección Cantimpalos. 


El guarda abujas.
                                                    



Los valiente que desafiaron al frió.



Cruzando la A-601.Posti tuvo un pequeño problema mecánico que no fue mas que eso un pequeño problema estaba a su lado Tapi.
Continuamos rumbo a segovia por Pinillos.Chupando crta. El ritmo es fuerte y Shin Chan para a repostar agua y alguna pirula para poder llegar a segovia con Gasolina.

La Higuera¿pero que  agua te an  dado  Shin Chan? esta como una moto se sube por las paredes.El próximo Domingo yo también quiero de ese AGUA.


Por fin Segovia, sesenta y tantos para estos pobres Globeross y con tiempo buenos para tomar las cervezas de rigor.

.



MUSICA POR LUISMA.

19 comentarios:

  1. falta algún retoque mas pero para otro día.

    ResponderEliminar
  2. Algo nuevo, algo diferente, ha estado todo muy bien muchos más kilómetros de lo normal pero bastantes llanos, parece que si que acertamos al tirar para el interior y no acercarnos a la sierra, una mañanita para algunos muy diferente de lo normal ya que sacaron pecho como se pudo leer en los wasap de Ayer domingo y lo que no se leyó pero se quedaron con ganas de escribirlo

    ResponderEliminar
  3. ruta para rodadores... si señor un poco de variedad...
    a la proxima no fallo que estoy con el mono y ya de paso le pido un poco de doping a Shin Chan

    ResponderEliminar
  4. vaya pajarota al final,se me hizo larga la etapa me sobraron 10 kilometros pero ya cojere fondo y os espero para la proxima SHIN-CHAN ya pincharas cabronazo jejejejeje saludos a los globeros y a los huevones a seguir pedaleando

    ResponderEliminar
  5. HOLA globeros,ya veo k no cedeis ¡¡¡ALGUNOS!!!!espero estar con vosotros este fin de semana.Lo mio no es mono es GORILA.TOMAS

    ResponderEliminar
  6. Para empezar un frio de huevos bajando hasta la alameda , luego ya entrado un poco en calor se ve de otro modo, la ruta diferente pero muy bonita y eso que a mi la carretera no me mola. Y para el domingo todos el agua con anis de shin chan. Tomas me alegro de que el domingo te unas ya. jesus ya queda menos . saludos

    ResponderEliminar
  7. La etapa bien,la planificación de 10 y la ejecución de matricula.Que los plumas velamos por vosotros toda la semana organizando el próximo Domingo.
    Para este Domingo si no se quita la nieve ruta de pinares.Que también tiene poco barro y menos crta.

    ResponderEliminar
  8. Los lesionados veo que van quedando menos en tres meses todos recuperados.Que este otoño hacemos la vuelta a Ibiza. Pacha y demás movidas.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa para los dos pelochos nuevos quiero pronto una foto en bici de cuerpo entero para poneros en el bloc.Como ya pagáis tenéis derechos.

    ResponderEliminar
  10. Una pena no poder acompañaros, un pequeño catarro me quedo postrado en el dique seco, pèro gracias a los plumas veo que os guiaron bien y la ruta diferente y bastante interesante. Espero estar el proximo domingo y recuperar efectivos. El melenas ya tiene fecha de alta, asi me gusta. Lo de Ibiza ya veo que va en serio, propongo empezar con alguna derrama para que nos sea mas leve la ruta ibicenca.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena introducción y etapa. Pero creo que para la próxima se debería empezar desde la estación de Segovia, así se haría la vía completa. Por cierto, se puede venir desde Yanguas por caminos sin pisar la carretera, tengo un track en wikiloc, que además acorta bastante

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bonita etapa con un frio de cogomes pero que es éso para los globeros espero ver pronto a los lesionados

    ResponderEliminar
  13. CHIN CHAN pero bueno que pasa quereis la pocima del agua con anis pos que quereis para un dia que me encuetro bien solo que al principio me costo coger ricmo jeee jeee la ruta bien ami esas etapas me van bien pelucas ya sabes que un dia estamos mejor y otros peor me gusta la idea de la ruta de pinares mudito espabila coño jii bueno que paseis un buen dia todos y la enfermeria a recuperarse

    ResponderEliminar
  14. No te crezcas que te las van a dar todas en el mismo carrillo.Ni pocimas ni NA

    ResponderEliminar
  15. SHIN-CHAN ya veo la prisa que tenias,al bar a tomar cañas que cabronazo en vez de esperarme te largas como un pollo deshuesado,saludos a todos los GLOBEROSSLOCOS y a seguir pedaleando.
    que salga bien la prueba el sabado ya contareis la esperiencia

    ResponderEliminar
  16. La etapa del domingo de p..a madre. Diferente pero muy bonita. Vimos un montón de fauna, un corzo( era un perro ), perdices, liebres, conejos, etc... Vaya entrada que has hecho tito, muy currada e interesante. Estoy de acuerdo en que se acertó en no subir a la sierra. Se me ha olvidado en la fauna el pajaron de peluca, espero verte recuperado el domingo para que nos hagas ! Mic ¡ ! Mic ¡. Apoyo la idea de la ruta de pinares, espero que no haga aire. Lo de la vuelta por Ibiza hay que hacerla. La idea de poner una derrama me parece buena idea siempre y cuando si al final no puedes ir, recuperar la derrama. Que tomaste sin- chan, subiste como un campeón, queremos la pócima. El domingo todo dios a pedalear y a la enfermería saludos.

    ResponderEliminar
  17. buen vídeo gracias.Aunque esta semana no habia ni buenas fotos y pocas imagenes audivisuales sobre todo audio que gustavo no se calla ni debajo del agua.

    ResponderEliminar
  18. y de tanto hablar le da la pajara y luego shin chan urga.pero luisma dejando un dia el rodillo te funde shin chi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas globeross hoy por fin puedo ver el bloc que llevo toda la semanita con fiebre y nada mas llegar a casa me tenia que meter en la piltra para sudar esta mierda de gripe.El video y las fotos muy bien lo que veo que falta es esas fotos donde Shin Chang agoniza para coger el ritmo, que luego le sacais cuando ya ha recuperado y va por delante(por que no espera a nadie) y es que se crece,pero si en el Caribe media por lo menos cinco centimetros mas que cuando empezamos la etapa.Bueno el domingo la de los pinares que Pekeñin no curra y podemos venir un poquito mas tarde.

      Eliminar